top of page

Descubre si eres una Persona Altamente Sensible (Pas) y cómo influye en tu vida.



La alta sensibilidad es un rasgo genético de la personalidad, como tener ojos cafés o negros, cabello color rubio u oscuro.  Se da por igual en hombres, mujeres y animales, los cuales tienen sus cinco sentidos más agudizados y procesan la información recibida de una forma diferente en el hemisferio derecho de su cerebro relacionado con las emociones, intuición y creatividad, haciendo que vivan de una forma más profunda sus emociones.

La Dra. Eleane Aron hace más de 30 años dio a conocer este rasgo como resultado de varias investigaciones que la llevo a determinar que de cada cinco personas, una es más sensible que las otras cuatro, es decir, el 20% de población presenta esta característica de personalidad, dentro de este grupo de personas ella determinó que un 70% tienen un temperamento introvertido y 30% un temperamento extrovertido, este rasgo es fisiológico y medible por medio de resonancia magnética funcional.

Cuando una PAS no sabe esto, le cuesta comprender por qué siente como siente, porque se cansa más rápido que las demás personas, y se agobia ante determinadas situaciones.

Una PAS es intuitiva y empática por naturaleza, también suele impregnarse de emociones, energías del entorno y sobre estimularse cuando está viviendo situaciones con fuerte carga emocional.

La persona que tiene este rasgo se conecta de una forma muy profunda con la espiritualidad, relaciones humanas, naturaleza, animales, música y arte.

Saber que se tiene este rasgo es importante para conocerse, comprenderse, honrar su naturaleza sensible y actuar en coherencia.

La Dra. Eleane Aron sintetizó el resultado de su investigación en los siguientes cuatro pilares que ayudan a identificar si eres PAS o no.

Para que una persona se considere con este rasgo se deben cumplir con los siguientes cuatro pilares:

1.       Profundidad en la manera de procesar la información

Este pilar se relaciona con un pensamiento rumiativo: dar muchas vueltas a un tema,

dificultad para tomar decisiones, tener amistades y relaciones personales con conexión profunda y búsqueda del sentido de la vida.

 

2.       Sobreestimulación

Cuando se perciben muchos estímulos del entorno y personas, como restaurantes con mucho ruido, sitios turísticos llenos de gente, centros comerciales, reuniones familiares.

Esto hace que la persona se sienta ansiosa, estresada, incomoda por toda la información que está recibiendo y procesando.

 

3.       Fuerte emocionalidad y empatía

Vivir las emociones de forma muy intensa, las situaciones que disfrute como un atardecer, una buena compañía, compartir con animales, hace que se experimente de una forma muy agradable, dejando un gran bienestar.

Por otro lado, en situaciones conflictivas el nivel de carga emocional es muy alto y llega a generar que tu vida esté muy movida y perturbada.

 

Empatía genuina que lleva a estar muy conectada a ciertas personas y situaciones lo puede llevar a perderse, lo cual le genera un fuerte desgaste emocional y energético

 

4.       Sensibilidad para los matices y sutilezas

Tener mayor percepción sutil y sensorial que hace que pueda darse cuenta muy fácilmente de cambios en las personas y el entorno, como cuadros que están torcidos, aromas en el ambiente, sabores en los alimentos, energía de un espacio.

Se tiene facilidad para recibir información a través de los sueños, ver, sentir o escuchar a personas fallecidas.

 

Desborde emocional

Una PAS está familiarizada con esta situación, cuando se viven emociones de fuerte carga emocional que no se gestionan a nivel de pareja, familiar, laboral, económico. Esto puede llevar a un desborde, en el cual las emociones contenidas de ira, tristeza, ansiedad, humillación se manifiestan descontroladamente, haciendo que la persona no pueda pensar, y resuelva esta situación con ira-agresión o bloqueo-llanto

 

Si te has reconocido en los cuatro pilares del rasgo, la sugerencia es que investigues más al respeto y no lo digas abiertamente, hasta que puedas sustentar esta información y decidas comunicarlo a las personas más cercanas.


Recomendaciones: 


Encontrar el origen de la situación que te esté generando perturbación emocional y hacer lo necesario para sentirte mejor, esto puede conllevar hacer cambios en la jornada laboral, delimitar ciertas relaciones y tener ritmos más pausados en el día a día.


  •   Auto observación y conocimiento

  •   Hacer un manejo energético y emocional diario

  • Tiempo a solas

  •   Suficientes horas de sueño y descanso

  • Contacto con la naturaleza

  •   Práctica de hobbies

Si eres una PAS, y a lo largo de tu vida te has sentido muy agobiada, ten presente que, al ser más sensitiva, tus emociones, energías ancestrales, energías del entorno y personas, las vas a experimentar de una forma más intensa y en la medida que te observes, seas consciente de energías que te pueden estar afectando, hagas un proceso de liberación de esas energías y tengas herramientas de gestión emocional, tu vida se irá transformando y fluirá con un mayor bienestar.


Si deseas puedo apoyarte 🤗

 

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page